| INICIAR SESIÓN

Cómo hacer una factura con IVA e IRPF paso a paso

Facturar es todo un dolor de cabeza para muchas PYMEs y autónomos. Por eso en nuestro blog queremos enseñarte cómo hacer una factura con IVA e IRPF paso a paso, aclarando los conceptos básicos que debes tener en cuenta:

Cómo hacer una factura con IVA e IRPF

Los tres conceptos claves que debes conocer antes de hacer una factura son la base imponible, el IVA y el IRPF.

Base Imponible (BI): La base imponible son los ingresos brutos (antes de descontar los impuestos). Si vendes un producto de 100 euros, esa es la base imponible.

IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido, un impuesto indirecto que recauda el empresario en la factura y va a parar al estado. En la actualidad existen 3 tipos de IVA.

  • IVA general: 21% sobre la base imponible (el que se aplica a la mayoría de los productos)
  • IVA reducido: 10% sobre la BI
  • IVA superreducido 4% sobre la BI.
En este enlace puedes ver que tipo de IVA se aplica a cada producto o servicio. Por otro lado también hay actividades exentas de IVA, las que aparecen en este listado.

IRPF: Impuesto de Retención sobre las Personas Físicas. Es una retención que solo debes aplicar si haces la factura a otra empresa o profesional, nunca a particulares. El tipo de retención por IRPF aplicar sobre la BI es del 15% por norma general (aunque depende de tu volumen de ingresos, así que conviene consultar en Hacienda para asegurarte de qué porcentaje debes aplicar en tus facturas).  Al contrario que con el IVA, en este caso es el cliente quien ingresa a cuenta en Hacienda un dinero que nos retiene, por eso el IRPF se resta de la factura.

¿Qué debe figurar en la factura?

En la factura debe aparecer, la base imponible, el IVA, el IRPF (caso de haberlo) y el total de la factura. El total se calcula sumándole el IVA a la BI y restando el IRPF. Como hemos dicho tanto el IVA como el IRPF se calculan sobre la BI, así que vamos a poner un ejemplo muy sencillo para que veas los cálculos.

Supongamos que la BI sea 100 euros, el IVA del 21% y haya que aplicar un IRPF del 15%. La cosa quedaría así: BI= 100 euros IVA= 100 x 21 = 21 euros IRPF= 100 x 15 = 15 euros TOTAL= 100 + 21 – 15= 106 euros Ya te hemos enseñado cómo hacer una factura con IVA e IRPF, pero es posible que sigas necesitando ayuda o no tengas el tiempo necesario para atender la facturación de tu negocio como lo merece. Si es tu caso prueba nuestro programa de facturación online, la solución que se adapta a tus necesidades facilitando tu día a día.

soporte@facturascloud.com