| INICIAR SESIÓN

Cómo hacer una factura electrónica paso a paso

La tecnología actual permite que cada vez sean más factores de la vida diaria los que se encuentran informatizados, en perjuicio de los documentos en papel de toda la vida, y también con la dificultad que supone para aquellos que no están demasiado familiarizados con el mundo virtual. Sin embargo, a la larga, utilizar las aplicaciones electrónicas supone un gran beneficio para no explotar los recursos de la naturaleza, y para facilitar el acceso a toda esa información, que ahora estará digitalizada y almacenada correctamente. Solo necesitas saber cómo hacer una factura electrónica para dar el salto al nuevo siglo tecnológico, y comprobar cómo sirve para mejorar y facilitar las tareas diarias.

Cómo hacer una factura electrónica paso a paso

Hacer una factura electrónica no reviste más dificultad que la que puede tener hacer una factura corriente. La única diferencia, es el soporte en que se realiza el documento.

Qué es una factura electrónica

Una factura electrónica se puede definir como una factura, ni más ni menos. A efectos legales, se trata del mismo documento que una factura corriente, en papel, con la única diferencia de que, en esta ocasión, se elimina el componente físico para realizarla en un dispositivo electrónico. Como dato a tener en cuenta, para expedir una factura electrónica, es necesario tener el consentimiento del destinatario, de modo que se trata de una alternativa legal a la factura tradicional.

Ventajas de la factura electrónica

Algunos beneficios de la factura electrónica frente a la factura tradicional, son:

  • Menores tiempos de tramitación
  • Se reducen los errores humanos
  • Se eliminan los costes de impresión y envío postal
  • El acceso a los documentos almacenados es más fácil y rápido
  • El almacenamiento y la conservación es mucho más sencilla y eficaz
  • Causa un efecto positivo al medio ambiente, evitando la necesidad de papel
  • Mejora el servicio al cliente
  • Facilita la lucha contra el fraude

Hacer una factura mediante un programa informático

Para hacer una factura electrónica, es necesario contar con un programa adecuado, que permita su ejecución. Los programas incluyen plantillas en los que únicamente hay que introducir los datos pertinentes, por lo que el proceso es muy sencillo. Además, existe la opción de instalar el programa en el propio ordenador, o de acceder a uno a través de internet, pudiendo realizar una factura electrónica en cualquier momento y lugar.

Expedición de la factura electrónica por un tercero

Hay algunas empresas que prestan servicios de facturación electrónica a aquellos usuarios que así lo soliciten. El único dato a tener en cuenta, es que estas empresas tendrán que cumplir una regulación concreta acerca de las obligaciones de facturación y de la conservación del documento para que resulte válido y legal. Esta regulación se recoge en el Reglamento relativo a facturación electrónica.

Autofacturación

Se da cuando es el propio destinatario quien se encarga de expedir la factura. Como en el caso anterior, esta acción está regulada en uno de los artículos del Reglamento regulador de la facturación electrónica. Ahora que ya sabes cómo hacer una factura electrónica paso a paso, podrás comenzar a olvidar los papeles y la tinta cada vez que tengas que realizar una factura. ¿Has dado ya el salto a las nuevas tecnologías? Cuéntanos tu experiencia.

soporte@facturascloud.com