| INICIAR SESIÓN

Ayudas a autónomos jóvenes, emprendedores o en paro

Cada día son más las personas que se deciden a emprender. Muchos son jóvenes que acaban de terminar sus estudios y quieren iniciar un proyecto propio. Para incentivarles, las diferentes administraciones públicas ofrecen varias ayudas. También existen ayudas para aquellos autónomos que se han quedado en el paro.

En este post repasamos las principales ayudas a autónomos jóvenes, emprendedores o en paro.


Ayudas a autónomos jóvenes o emprendedores

Deducción de cuota

Los jóvenes de hasta 30 años que se dan de alta como autónomos se benefician de una deducción de hasta el 25% en la cuota mínima de la seguridad social. En el caso de las mujeres, la edad de la bonificación aumenta hasta los 35.

En mujeres que hayan tenido un hijo y se reincorporen a su actividad pueden beneficiarse del 100% de la bonificación del pago de la base mínima durante un año; aunque para ello tendrán que empezar a trabajar antes de que pasen los dos años desde el parto.

Los autónomos con algún tipo de discapacidad tienen una bonificación del 50% de la cuota durante 5 años.

Infórmate sobre estas ayudas a la hora de darte de alta como autónomo.

Prestamos ICO

Las líneas ICO son una de las ayudas más conocidas para autónomos y emprendedores (también disponibles para empresas y entidades públicas y privadas). Consiste en préstamos en condiciones ventajosas. El préstamo puede alcanzar hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones.

Toda la información aquí.

Ayudas de las Comunidades Autónomas

Cada comunidad autónoma ofrece sus propias ayudas para la creación e y modernización de empresas innovadoras. Estas subvenciones alcanzan el 15-40% de la inversión destinada a la empresa.

Puedes informarte de las ayudas en la consejería de empleo de tu comunidad.

Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes

Esta ayuda corre a cargo de Enisa, la Empresa Nacional de Innovación, y se destinan a jóvenes emprendedores que quieren crear una empresa. Las ayudas oscilan entre los 25.000 y los 75.000 euros; siendo uno de los requisitos que la empresa tenga un modelo de negocio innovador o con claras ventajas competitivas.

Toda la información aquí.

Programa de promoción del empleo autónomo.

Ayudas a autónomos en paro

Pago Único por desempleo

El Pago Único por Desempleo o Capitalización del Desempleo es una ayuda a los parados que están pensando en empezar su propio negocio. Básicamente consiste en recibir en un solo pago todo el paro que les corresponde, de modo que tengan el capital necesario para emprender.

Toda la información aquí.

Programa de promoción del Empleo Autónomo

Programa de ámbito nacional dirigido a desempleados. Está gestionado por cada comunidad, así que puedes encontrar la información en las Consejerías de Empleo o en el Servicio Público de Empleo Estatal dependiendo de tu lugar de residencia.

soporte@facturascloud.com