¿Cómo entender la factura de la luz? Consejos para ahorrar

              



La factura de la luz que recibes en casa te muestra cuánta electricidad consumes y cuánto tienes que pagar, así como información detallada sobre el suministro de energía. La factura indica, entre otras cosas, la cantidad de energía consumida en kilovatios hora (kWh) así como la potencia medida en kilovatios (kW), el alquiler del contador de electricidad, impuestos e IVA.

Entre la información incluida, hay algunos datos útiles para el cálculo de las facturas de la luz, que reflejan el consumo eléctrico para reducir el gasto de la próxima factura, así como el resumen de la factura y la información sobre el consumo eléctrico.


La factura de la luz se calcula de la siguiente manera

La factura comienza en el momento de dar de alta la luz. Para contratar luz en un domicilio o local tienes que tener realizada la instalación eléctrica, la documentación necesaria y elegir la tarifa eléctrica que mejor se adapte a tus necesidades. El importe total que el cliente debe pagar por el alta de la luz viene indicado en la factura.

¿Qué contiene la factura?

  1. Detalles de facturación. Es la sección en la que se ubican los datos del titular de la cuenta, el número de factura, la fecha de emisión, su vencimiento, el período de la factura y la cantidad que debe pagar.
  2. Resumen de la factura. Indica lo que se debe pagar resumido en varios conceptos. Incluye el importe por la potencia contratada; el consumo de electricidad; impuestos; otros servicios; IVA y el total de la factura.

    Por lo general, también se incluye un gráfico o bloque que muestra el uso mes a mes, las lecturas del contador, si son lecturas reales o estimadas y cómo ha cambiado el gasto de un mes a otro.
  3. Detalles del contrato. Esta parte contiene todos los datos relevantes del contrato como el nombre del propietario, el servicio suscrito, la tarifa, la tarifa de acceso, el tipo de contador, etc. También incluye el CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) que corresponde a la instalación eléctrica de la casa.
  4. Desglose de la factura. Se detallan los distintos conceptos que componen la factura total de la luz:

    Potencia contratada. Se calcula multiplicando los kilovatios de potencia contratada por el precio por kilovatio contratado con la compañía y los días de facturación.

    Consumo (término variable). Se calcula a partir de los kWh consumidos multiplicados por el precio de la electricidad en € / kWh.

    Alquiler de contador. Si el contador de luz no es del cliente, deberá abonar un alquiler por uso diario. Estos costos varían según el tipo de contador (analógico o digital).

    Impuestos. En esta fase de la factura de la luz se incluye el impuesto a la electricidad, que corresponde a la suma de la energía total consumida y el servicio suscrito.

    Otros servicios. Se incluyen los costos por servicios contractuales como servicios de mantenimiento, seguros adicionales, etc.

    Subotal. Contiene el total de todos los conceptos de la factura de la luz.

    Total. Es el gran total, incluidos los impuestos sobre el subtotal.

¿Cómo ahorrar en la factura de electricidad?

Una vez que sabemos cómo calcular la factura de electricidad veremos algunos consejos para que puedas ahorrar realizando algunas modificaciones. Tienes que:

  • Ajustar la potencia contratada. La potencia contratada nos indica la cantidad de aparatos que podemos tener conectados a la vez. Como hemos visto anteriormente, si tenemos más potencia de la que necesitamos, nuestras facturas se incrementarán.
  • Comparar entre las diferentes compañías de electricidad. Una de las formas más recomendadas de ahorrar en la factura de la luz es comparar las diferentes tarifas que ofrecen las compañías. Tanto para tramitar el alta de la luz, cambiar la titularidad o modificar la tarifa actual tienes que contratar la compañía de luz más barata.
  • Además de las modificaciones contractuales puedes modificar hábitos que reduzcan el consumo energético. Utiliza electrodomésticos eficientes energéticamente, utiliza un termostato para regular la temperatura de tu domicilio y entre otros, utiliza bombillas led ya que consumen menos energía que las tradicionales.

Si te ha gustado este contenido, te agradeceríamos que lo compartieras:

              

Facturas Cloud

soporte@facturascloud.com