Cómo saber la facturación de una empresa

              

Conocer cuánto factura tu competencia puede ser muy útil para descubrir tu posición en el mercado. También sirve para que, si estás pensando en empezar un negocio, puedas hacerte una idea de cuáles pueden ser tus ingresos. No se trata de espiar a la competencia, sino de tener una referencia. En cualquier caso, en este post vamos a enseñarte cómo saber la facturación de una empresa cualquiera.


Cómo saber cuánto factura una empresa

Hay una forma exacta de saber la facturación de una empresa y es consultando sus cuentas anuales en el Registro mercantil. Esa información es pública pero, ojo, las empresas que no están constituidas como Sociedad, no tienen obligación de presentar sus cuentas (por no hablar de quienes no las presentan a pesar de tener la obligación).

¿Cómo consultar las cuentas anuales? Como hemos dicho, la información es pública pero para acceder a ella tendrás que pagar. Por ejemplo, en www.einforma.com puedes acceder al balance de cuentas de una empresa pagando 5 euros.

Hay que tener en cuenta que las cuentas anuales tardan un tiempo en actualizarse. Por eso si consultas las de una empresa es posible que las últimas que te aparezcan sean las del 2016 y las de 2017 aún no salgan. Además, en algunos casos los datos oficiales pueden no coincidir con los reales, ya sea por descuido o mala fe.

¿Cómo saber cuánto factura una empresa si no presenta sus cuentas anuales?

En ese caso es más difícil obtener información exacta, pero puedes conseguir estimaciones aproximadas de sus beneficios. ¿Cómo? Hay varios métodos:

  • Preguntando a sus clientes: Si tienes buena relación con ellos puedes preguntarle por sus compras al competir y así hacerte una idea del volumen de ventas que maneja. Por supuesto, esta idea solo es factible si la empresa trabaja con pocos clientes, por ejemplo, empresas se servicios que trabajan solo con tres o cuatro grandes clientes.
  • Preguntando a sus proveedores: Si tienes proveedores en común con un competidor puedes preguntarles cuánto les compra éste. Así podrías hacer una regla de tres para estimar su volumen de facturación aproximado. Por ejemplo, si comprando 1000 kilos de materia prima puedes fabricar X productos, la competencia comprando 2500 kilos de materia prima podrá fabricar Y productos. Sabiendo a cuánto se vende cada producto es fácil calcular el beneficio.

Ninguno de estos dos métodos es muy fiable, pero al menos te dará alguna información interesante.

¿Eres una pyme o autónomo?

Prueba nuestro programa de facturación gratis.

Si te ha gustado este contenido, te agradeceríamos que lo compartieras:

              

Facturas Cloud

soporte@facturascloud.com