¿Qué tarifa es mejor con la subida de la luz?

              



Los precios de la electricidad en el mercado español han alcanzado un récord. A los consumidores les preocupa cada vez más que las facturas sean las más caras de la historia.

El aumento de la electricidad se debe al aumento de los derechos de emisión, la apreciación del gas natural en los mercados internacionales y la mayor demanda de energía eléctrica. Pero, ¿qué tarifa es la más adecuada para bajar la factura de la luz?

Es importante entender que se puede contratar la tarifa eléctrica en el mercado libre o en el mercado regulado. Las diferencias entre los dos mercados son las siguientes:

  • Mercado regulado: el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o mercado regulado establece el precio de acuerdo con la oferta y demanda del mercado y lo determina el estado. Se trata de una tarifa que consta de tres períodos (pico, llano y valle) de consumo eléctrico. Además, ofrece veinticuatro precios al día.

    En España, varias empresas eléctricas ofrecen esta tarifa, un total de ocho (Endesa XXI, Curenergía, Gas & Power, Baser COR, Régsiti, CHC COR, Teramelcor y Energía Ceuta XXI). No hay descuento en las tarifas del mercado regulado, excepto para quienes reciben un bono social (ayuda a consumidores vulnerables) y para este contrato la potencia debe ser menor o igual a 10 kW. En el mercado regulado hay fluctuaciones al alza y a la baja en función de la demanda energética. Sin embargo, después de la subida en la electricidad, los altos precios tienen un impacto directo en los consumidores que tienen el contrato de energía en el mercado de PVPC. Aunque, los consumidores del mercado libre no son inmunes a este cambio, como te explicamos a continuación.
  • Mercado libre: a diferencia del mercado regulado, los precios en el mercado libre los fijan las empresas eléctricas. Después del aumento de la electricidad, los proveedores de electricidad basados en el precio del mercado comenzaron que ajustar sus tarifas. Cada negocio tiene diferentes ofertas. Por lo tanto, los consumidores en el mercado libre tienen la oportunidad de elegir entre diferentes empresas, precios y ofertas. Puedes contratar cuotas fijas,tarifas con tramos horarios como por ejemplo la discriminación horaria iberdrola, o aprovechar ofertas personalizadas. Todas las personas pueden contratar esta modalidad de tarifas en sus viviendas, a excepción de querer solicitar el bono social. Las personas que quieran recibir la ayuda deberán realizar la contratación en el mercado de PVPC.

    Los clientes del mercado libre no tienen que tener en cuenta los horarios del mercado regulado (punta, llano y valle) si no que deben adaptar sus horarios a la tarifa contratada con la compañía. Actualmente, el precio de mercado del PVPC es elevado y es importante concluir una tarifa eléctrica que se adapte a las necesidades de cada consumidor con el precio KW más económico. En el futuro dependerá del precio de la electricidad en el mercado de PVPC ya que no sabemos si los precios seguirán subiendo.

Si te ha gustado este contenido, te agradeceríamos que lo compartieras:

              

Facturas Cloud

soporte@facturascloud.com