Transformación digital de empresas: ¿qué es y porqué es tan importante?

              



Entre las ventajas que puede conllevar la transformación digital en las empresas está el hecho de contar con nuevas vías de comunicación con los clientes pero también a nivel interno, la posibilidad de abrirse a nuevos mercados o explorar nuevas vías de negocioye las empresas y proporcionar datos de relevancia.

¿En qué consiste la transformación digital en las empresas?

Por transformación digital se hace referencia al proceso de cambio que se está dando en las empresas y que implica sacar el máximo partido a los recursos tecnológicos para así mejorar la eficacia y productividad de la enseña en cuestión. La transformación digital puede activar otras vías de negocio alternativo y generar nuevos canales de comunicación, entre otros. Para ello, en la propia empresa se ha dar un cambio cultural, haciendo una especie de actualización a todos los niveles y teniendo que ser flexibles para poder aplicar los cambios en cuestión.

Entre las ventajas que puede conllevar la transformación digital en las empresas está el hecho de contar con nuevas vías de comunicación con los clientes pero también a nivel interno, la posibilidad de abrirse a nuevos mercados o explorar nuevas vías de negocio y también la opción de automatizar procesos hasta ahora realizados por personal laboral y que los empleados se puedan dedicar a realizar tareas menos mecánicas y más cualificadas.


Las 4 claves de la transformación digital

En la transformación digital se dan sobre todo cuatro pilares fundamentales. Son los que, a continuación, vamos a detallar.

Cultura empresarial

Como decimos, al realizar la transformación digital de una empresa la cultura empresarial de esa enseña acaba cambiando por completo, adaptándose a las nuevas formas de trabajar. No es sólo una cuestión de aprender a usar las nuevas herramientas sino también cambiar 'el chip' y empezar a pensar siempre en clave digital.

Para ello lo que se hace también es recurrir a una plataforma de software RRHH con módulos que permite automatizar procesos y tareas que hasta ese momento habían hecho de manera manual las personas. En definitiva, la transformación digital es una verdadera revolución dentro de la empresa y del modo de trabajar de los empleados, de ahí que la cultura empresarial cambie por completo tras realizar la pertinente adaptación.

Tecnología

Por supuesto, otro de los pilares de la transformación digital es el uso de la tecnología. Aquí se procede a sacar el máximo partido a los recursos tecnológicos que pueden haber a nuestra disposición y se estudia cómo se aplicarán al negocio en cuestión. Es un modo de modernizar la empresa en su máxima expresión. No se trata sólo de comprar los dispositivos necesarios, también de contar con los programas más punteros, saber automatizar procesos, etc. En definitiva, como decimos, de sacar el máximo partido a los recursos que la tecnología puede poner a nuestra disposición.

Experiencia del cliente

Gracias a la tecnología y a todos los recursos que pone a nuestra disposición es mucho más sencillo mejorar la experiencia que se ofrece al cliente. El simple hecho de poder ofrecer un producto o servicio online, en un portal seguro y estable y hacer una reserva o compra en cuestión de segundos ya supone una notable mejora de la experiencia de compra para el cliente.

Pero la transformación digital además va más allá. Permite también conocer la opinión de los usuarios a través de formularios, encuestas, etc, de manera sencilla y muy rápida. Es un buen modo de mejorar el servicio que se da y de escuchar a los clientes, pudiendo tomar buena nota de las ideas de mejora. Además, gracias a las herramientas existentes para analizar, por ejemplo, en qué punto de la web se suelen quedar los usuarios podrás tener una información muy valiosa para mejorar determinados aspectos.

Objetivos de negocio

Precisamente gracias a que medir todo lo que ocurre en tu web con datos será mucho más sencillo, podrás establecer objetivos mucho más realistas. Además, al poder abrir nuevas vías de negocio o canales también podrás ampliar dichos objetivos de negocio.


Los datos impulsan la innovación, una oportunidad para RRHH

Gracias a la transformación digital si hay una información que se va a tener va a ser la de los datos. Información relativa a compras, personas que visitan la web, etc. Todo esto va a permitir que se trabaje de un modo más directo, al tiempo que es información que ayudará a descubrir y aprovechar nuevas oportunidades: predecir tendencias, identificar las competencias clave necesarias, necesidades de formación.

Por ello, no es de extrañar que cada vez sean más las empresas que deciden transformarse digitalmente: se espera que el mercado global de transformación digital alcance los 3.294 billones de dólares en 2025 y que nada menos que el 95 % de las compras sean ya en línea para el 2040.

Si te ha gustado este contenido, te agradeceríamos que lo compartieras:

              

Facturas Cloud

soporte@facturascloud.com