Impuestos y Novedades para autónomos y pymes en 2017

              

Hacemos un repaso sobre los principales cambios legislativos que afectan a los autónomos y PYMES para el año 2017 debido a la entrada en vigor de las leyes elaboradas en la anterior legislatura y las reformas que está preparando el gobierno para este año.. Si eres autónomo, o si estás pensando en montar una empresa en lo que queda de año, es necesario que conozcas los impuestos y novedades para autónomos y PYMES en 2017. Solo de esta forma podrás poner al día tus cuentas y ajustar tus presupuestos para cumplir la ley.

¿Cuáles son las novedades fiscales y de impuestos más importantes para autónomos y pymes?

Como principal novedad a tener en cuenta en materia de impuestos, se encuentra la actualización de los valores catastrales. Esta modificación del catastro afecta a más de 2.400 municipios de todo el país, lo que aumenta directamente el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) en la mayoría de poblaciones. Por otro lado, se prorroga el Impuesto sobre el Patrimonio durante un año más. Esto solo afecta a aquellos que cuenten con un patrimonio superior a los 700.000 euros, sin contar la vivienda habitual hasta los 300.000 euros. Dentro de las novedades fiscales, es el Impuesto de Sociedades, IS, el que sufre mayores modificaciones, traducidas en aumentos debido a la desaparición de varias deducciones. Por su parte, el IRPF, o impuesto sobre la renta de las personas físicas, no sufre tantos cambios como el anterior, pero sí pequeñas modificaciones que afectarán principalmente a los inversores en Bolsa. El IVA se mantiene sin modificaciones, al menos por el momento.

La cuota de autónomos en la Seguridad Social

Para este año, y a partir de julio, sube la base mínima de cotización, lo que se traduce en un aumento en la cuota mensual de autónomos en la Seguridad Social. La subida de este año es del 3%, un aumento mayor al experimentado en años anteriores, que era del 1%. En el mejor de los casos, los autónomos que solo coticen por contingencias profesionales, verán aumentada su cuota hasta los 275 euros mensuales. Por su parte, aquellos profesionales que cuenten con todas las coberturas, tendrán que pagar 291 euros al mes. Si hay que buscar un lado bueno a las reformas, se encuentra en las ventajas que tendrán aquellos emprendedores que aspiran a ser nuevos autónomos. Según la ley de reformas urgentes, el actual plazo de seis meses de duración de la tarifa plana para nuevos autónomos, se verá aumentado a un año.

Impuestos para autónomos en Hacienda

Los impuestos que todo autónomo debe abonar para Hacienda son dos: IVA. Este impuesto recae sobre el consumidor o el cliente final, de modo que en este caso las empresas son intermediarias. Como autónomo, será tu responsabilidad ocuparte de la liquidación del impuesto, y hacer que aparezca dentro de tu declaración de la renta. Cada trimestre, tendrás que pagar el Iva que ya hayas cobrado, o podrás recibir el IVA que hayas pagado en tus facturas. IRPF. Se trata de un impuesto aplicado a la renta de cualquier persona física. Hacienda cobra anualmente un impuesto por los beneficios obtenidos en la empresa. De forma habitual, el IRPF se retiene en cada factura emitida, un 21% sobre la base. En caso contrario, será al hacer la declaración de la Renta cuando tendrás que liquidar un 20% de tus beneficios. Existen otros tipos de impuestos, pero se aplican a casos y circunstancias concretas, de modo que los únicos necesarios para el desarrollo diario normal, son los anteriores.

¿Cuánto costará contratar a un trabajador si eres empresa o autónomo en 2017?

Para este año se aprobó también el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, SMI. El incremento es concretamente del 8%, lo que significa que, para contratar a un trabajador, el empresario tendrá que pagarle un mínimo de 707,6 euros mensuales, independientemente del tipo de contrato.

Reforma del plan de contabilidad y la LOPD

El Plan General Contable ha sufrido cuatro modificaciones básicas a tener en cuenta por todos aquellos autónomos y empresarios de PYMES, que son:
  • Las empresas que utilicen el modelo abreviado del plan de contabilidad, estarán exentas de incluir el estado de cambios en el patrimonio neto.
  • Las empresas cuyo activo no alcance los cuatros millones de euros, cuya cifra anual no supere los ocho millones, y las que no sobrepasen los 50 trabajadores en plantilla, tendrán que dar cuenta también de sus finanzas.
  • La cantidad de datos a presentar en la memoria abreviada será mucho menor, relativa a la actividad de la empresas, ingresos y gastos, situación fiscal, etc.
  • Se establece además un plazo de amortización de diez años para los inmovilizados intangibles, es decir, para aquellos activos de los que no se puede estimar la vida útil.
En cuanto a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) el borrador inicial se preparó en el mes de marzo. Sin embargo, esta nueva normativa todavía debe adecuarse a las normas europeas sobre privacidad. La ley europea entró en vigor en mayo de 2016, pero no comenzará a exigir su aplicación hasta mayo de 2018.

Deducciones que puedes realizar como autónomo

En teoría, es posible deducir cualquier gasto que se pueda atribuir al desarrollo de la actividad empresarial, única y exclusivamente. Además, deben ser gastos justificados mediante las correspondientes facturas, y deben aparecer contabilizados en los libros de cuentas. Dentro de las novedades, cabe resaltar que se han introducido algunas posibilidades de deducciones que hasta la fecha no existían. Entre ellas, los gastos derivados del vehículo, y de los suministros de agua y luz. En el caso de los automóviles, bastará con demostrar que están parcialmente relacionados con la actividad comercial. En el caso de los suministros, la ley contempla aquellos casos de autónomos que no dispongan de un local, y que realicen su actividad laboral, por ejemplo, desde su propia vivienda.

Principales cambios para autónomos y PYMES en el 2017

Haciendo un resumen de los principales cambios para autónomos y PYMES en el 2017, encontramos que:
  • Existe la posibilidad de que haya una subida de la cuota de autónomos. Es posible que los cambios para el 2017 sean similares a los del año anterior que fueron de una subida del 1% en la cuota mínima y un 3% en las máximas.
  • También existen rumores que la cuota de autónomos societarios va a subir. Además se mantendrá la imposibilidad para los autónomos societarios a acogerse a la tarifa plana.
  • Respecto a la maternidad para autónomas, tendrán el 100% de bonificación independientemente del hecho de que sean sustituidas, independientemente también de su base por cotización.
  • En el año 2016 el gobierno anunció la la posibilidad de cobrar jubilación, mientras se compatibilizaba con el trabajo como autónomo.
  • El año 2017 se endurecerá el régimen de aplazamientos de deuda. Los autónomos y PYMES que soliciten una prórroga en sus pagos verán incrementadas las multas, además en algunos casos no tendrán la posibilidad de hacerlo.
  • En cuanto a deducciones, se podrán deducir del IRPF, los gastos del vehículo, suministros de agua y luz.
  • Se espera un cambio en el modelo de contratación. Durante este año los modelos de contrato quedarán en tres: indefinido, temporal y de formación.

Hemos dado un repaso de los cambios más significativos para autónomos y PYMES en el 2017, este año ha sido un año de cambios a los que los autónomos y PYMES tienen que adaptarse.

¿Eres una pyme o autónomo?

Prueba nuestro programa de facturación gratis.

Si te ha gustado este contenido, te agradeceríamos que lo compartieras:

              

Facturas Cloud

soporte@facturascloud.com