| INICIAR SESIÓN

Facturas falsas: ¿Cómo detectarlas y denunciarlas?

Cualquier factura que contiene información deliberadamente errónea es una factura falsa. A pesar de que algunos piensan que no pasa nada por inventarse una factura, no es así. Emitir facturas falsas es un delito que conlleva importantes sanciones económicas e incluso penas de prisión.


Quizás te preguntes cómo se pueden detectar facturas y cómo se pueden denunciar si alguna vez te encuentras con una. Te lo aclaramos.


¿Cómo detectar facturas falsas?

Las facturas no llevan un sello que permita distinguir las falsas de las verdaderas, pero si hay una serie de indicios que permiten sospechar sobre la autenticidad de una factura. Son los siguientes:

  • La factura no incluye información clave: Como vimos en nuestro anterior post, toda factura debe incluir ciertos datos. Si en una factura faltan uno o más de ellos hay que sospechar. Tal vez sea solo un error o puede que se trate de algo más.
  • No ha habido operación: En algunos casos es muy fácil comprobar que una factura es falsa. Ocurre cuando el servicio que aparece en la factura no se ha prestado. Por ejemplo, si alguien hace una factura por reformar una casa y luego no hay ninguna reforma, el fraude es evidente.
  • El importe de la factura es desproporcionado: Uno de los objetivos más habituales de las facturas falsas es inflar los precios. Por eso una cantidad que parezca exagerada para lo que suele pagarse por ese producto o servicio es una señal de alarma.
  • No hay documentos que acrediten la operación: Ni contratos, ni documentos de entrega ni albaranes, solo la factura.
  • Aparecen conceptos muy genéricos que no dejan claro cuál es el servicio que se proporciona.
  • Facturas que se repiten en el tiempo: Si el concepto es sospechoso y se repite habitualmente puede encubrir algún tipo de anormalidad. Por ejemplo, varias facturas por pintar un local, como si se pintase cada semana.


En algunas ocasiones el fraude en obvio y en otros no tanto. De todos modos, si se sospecha una factura es falsa, se puede denunciar a través de la web de la Agencia Tributaria.


¿Cómo verificar mis facturas?


Para evitar problemas en la emisión de facturas es conveniente guardar cualquier documento que pruebe el vínculo entre la factura y la entrega de bienes o prestación de servicios. Por ejemplo: orden de compra, los documentos de transporte y la recepción del pago.


¿Qué ocurre si me hago una factura y me equivoco?


Para esos casos existe la factura rectificativa, que te permite subsanar cualquier error presente en la factura emitida.

soporte@facturascloud.com