Conoce la nueva normativa europea LOPD

              

Hace un mes (el 28 de enero) se celebraba el Día Internacional de la Protección de Datos. Un día que venía marcado por la reciente puesta en marcha de la conocida como LOPD europea; aunque su nombre real es Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).


Como habrás imaginado, esta nueva norma sustituye a nuestra Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y aunque la normativa entró en vigor el 25 de mayo de 2016, las autoridades europeas dieron un plazo de 2 años para que las empresas pudieran adaptarse a los cambios.


Así pues, el 25 de mayo de este año se empezará aplicar esta nueva normativa europea LOPD. Si aún no te has puesto al día, sigue leyendo para conocer cuáles son las principales novedades.


Cambios de la nueva normativa europea LOPD

Sujetos a la LOPD están cualquier empresa o entidad que gestione cualquier dato personal, desde datos bancarios hasta historiales médicos.

Quizás el cambio más importante será que ahora el consentimiento para el uso de datos debe ser explícito y no tácito, como hasta ahora. Es decir, el cliente deberá dar un consentimiento expreso, inequívoco y verificable al tratamiento de sus datos.

También se reconoce el derecho al olvido, para impedir la difusión de información personal a través de internet, así como el derecho a la portabilidad, por el cual el cliente puede conseguir una copia de sus datos personales en formato electrónico para cederlos a otra compañía.

Otro cambio importante es que las empresas tendrán que contar con un delegado de protección de datos (DPO), figura encargada de velar por el cumplimiento de la norma. El DPO también tiene una especie de papel negociador, pudiendo tratar con cualquier persona que pretenda denunciar el mal uso de sus datos por parte de la empresa. De modo que si el DPO y el afectado llegasen a un acuerdo la empresa podría ahorrarse la sanción.

Precisamente las sanciones son uno de los puntos que más preocupa a las empresas. Las multas se prevén cuantiosas multas, pudiendo llegar hasta los 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual.

Por otro lado las empresas estarán obligadas a informar a las autoridades de cualquier brecha de seguridad y, dependiendo de la gravedad, a los afectados.

Aún hay más cambios. En la página de la Agencia de Protección de Datos puedes encontrar toda la información sobre el Reglamento General de Protección de Datos.

¿Eres una pyme o autónomo?

Prueba nuestro programa de facturación gratis.

Si te ha gustado este contenido, te agradeceríamos que lo compartieras:

              

Facturas Cloud

soporte@facturascloud.com