| INICIAR SESIÓN

Cuántos tipos de facturas existen en España

Cuándo te piden hacer una factura lo primero que deberías preguntar es “¿de qué tipo?” Y es que las hay de varias clases, ¿quieres saber cuáles son? Te contamos cuántos tipos de factura existen en España, y en qué se diferencian.


Cuántos tipos de facturas existen

Factura completa u ordinaria

Como su propio nombre indica, se trata del tipo estándar de factura. Se utiliza para documentar cualquier operación económica (de compraventa o de prestación de servicios) y recogen todos los datos pertenecientes a dicha operación. A saber (y entre otros):

  • Numero: las facturas de una empresa se suelen numerar para identificarlas. La numeración se reinicia cada año.
  • Fecha de expedición
  • Nombre y apellidos de emisor y destinatario (o denominación social, si se trata de una empresa)
  • Domicilio de emisor y destinatario
  • Tipo impositivo: los impuestos que se aplican en la factura es decir, IRPF e IVA, si es el caso
  • Base imponible: importe de la operación sin IVA ni IRPF.


Factura simplificada


Se trata de una versión resumida de la factura ordinaria, ya que puede contener menos información. Este tipo de factura puede usarse cuando el importe de la factura no supera los 400 euros (IVA incluido), por los que se trata del tipo más habitual en el comercio minorista.


Factura electrónica

La factura electrónica es el equivalente en soporte electrónico de la factura en papel y desde enero de 2013 tiene la misma validez.


Otros tipos de factura


Factura recapitulativa


Una factura recapitulativa recoge varias operaciones económicas hechas durante un cierto periodo de tiempo y dirigidas al mismo cliente. Es decir, una recapitulación de facturas ordinarias relacionadas entre sí. Resultan muy útiles para agilizar la gestión de negocios que hacen ventas recurrentes.


Factura rectificativa


Si una factura emitida contiene algún error la forma de solucionarlo es mediante una factura rectificativa. Este documento corrige los errores presentes en la factura y/o añade información que faltaba. Para que sea válida debe hacer referencia a la factura que corrige y señalar los motivos de la corrección.

 

Factura proforma


La factura proforma no tiene valor contable ni fiscal, pues se trata de un documento que especifica los detalles de la futura factura, para que ambas partes lo tengan claro (aunque no representa ningún compromiso u obligación). Se podría considerar un borrador de factura, o un paso intermedio entre el presupuesto y la factura.


Ahora que sabes cuántos tipos de facturas existen en España te contamos que la forma más fácil de facturar es usando nuestro programa de facturación online. Facturas Cloud es la solución creada para gente como tú; un software que aprendes a usar en un día y con el que agilizas la gestión de tu negocio.

soporte@facturascloud.com