Qué tipos de IVA en España en 2017 y dónde se aplican

              

A todos nos resultan familiares las siglas IVA, o lo que es lo mismo, el Impuesto sobre el Valor Añadido, aunque en la mayoría de ocasiones, no conocemos por qué o cómo se aplica. Este impuesto se aplica en nuestro país a la mayoría de compras relacionadas con bienes y servicios, de modo que una parte del consumo va a parar a las arcas nacionales. Pero, aunque las siglas no te sean desconocidas, quizá no sepas que son varios los tipos de IVA en España que se aplican en función de las características del producto o servicio adquirido. Entonces, ¿qué tipos de IVA existen y a qué productos se aplican?


Qué tipos de IVA existen y a qué productos se aplican

Existen diversos tipos de IVA en España que se aplican a un determinado conjunto de productos, no opcional y definido siempre por Hacienda.


Tipo superreducido

IVA del 4% aplicado a artículos considerados como primera necesidad. En esta categoría entran los básicos de la cesta de la compra, libros, medicamentos para uso humano, prensa, prótesis, implantes, órtesis y vehículos para personas con discapacidad.


Tipo reducido

IVA del 10% aplicado a productos alimenticios y otros bienes de uso ganadero, agrícola o forestal. También en esta categoría entran los medicamentos de uso veterinario, agua, productos farmacéuticos, compra de viviendas y garajes, obras en viviendas, plantas, transporte de viajeros, asistencia social, deportes de aficionados, ferias, etc.


Tipo general

El IVA del 21% es el que se aplica en la mayor parte de los productos y servicios consumidos a diario, que no entran en las categorías anteriores, y que igualmente están obligados a pagar este impuesto.


Servicios exentos de IVA

Aunque se trata de un pequeño segmento de características especiales, Hacienda define algunos productos y servicios que están exentos de pagar el IVA atendiendo a cuestiones como su labor social o protectora. Por ejemplo, la enseñanza en centros públicos o privados autorizados están exentas de IVA como medida de protección para los niños. Del mismo modo, no tienen que pagar IVA los servicios de asistencia a personas físicas por profesionales médicos y sanitarios, los servicios prestados por artistas, escritores, ilustradores, etc., y otros servicios como la entrega de sellos de correos, alquiler de viviendas, etc.


Impuestos especiales

No se encuentran dentro de la misma categoría del IVA, pero se aplican a bienes de consumo con especial interés, como pueden ser el tabaco o el alcohol. Su porcentaje se calcula de manera independiente al IVA y a otros impuestos indirectos.

En ocasiones, dependiendo de la necesidad recaudatoria de Hacienda, hay algunos productos o servicios que pueden variar su tipo de IVA en España, aumentándolo o disminuyéndolo temporalmente o de forma definitiva. También es conveniente recordar, que nadie está exento de pagar el IVA al consumir los productos o servicios que lo requieren, sin excepción.


Ahora que ya sabes qué tipos de IVA existen y a qué productos se aplican, sabrás cómo interpretar una factura cuando la necesites. ¿Sabías que había distintos tipos de IVA? ¿Crees que hay productos que deberían entrar en otra categoría?

¿Eres una pyme o autónomo?

Prueba nuestro programa de facturación gratis.

Si te ha gustado este contenido, te agradeceríamos que lo compartieras:

              

Facturas Cloud

soporte@facturascloud.com