| INICIAR SESIÓN

Las partes de un plan de negocio o de empresa

El  plan de negocio o de empresa es un documento maestro que recoge los objetivos de la empresa y las estrategias que piensa poner en marcha para conseguirlos. A pesar de que se considera algo imprescindible antes de empezar cualquier negocio, algunas empresas siguen prescindiendo de él o no saben qué hay que poner exactamente. En este post te contamos cuáles son las partes de un plan de negocios.


 Partes de un plan de negocios


El plan de negocio no es un documento legal y por tanto no hay formato obligatorio. Sin embargo, sí existe un estándar usado por la mayoría de empresas. Este estándar incluye los siguientes elementos: Resumen ejecutivo: El resumen ejecutivo es en realidad un resumen del plan de empresa. Es útil cuando un emprendedor está buscando inversores para su idea. El resumen ejecutivo es lo primero que leen los inversores y de ello dependerá que lean el resto del plan.


Este resumen suele incluir los siguientes elementos:

  • Datos básicos: Nombre, Ubicación, tipo de empresa
  • Descripción del negocio
  • Características diferenciadoras y ventajas competitivas
  • Objetivos
  • Estrategia
  • Inversión requerida
  • Rentabilidad esperada


Descripción de la empresa: ¿En qué consiste el negocio? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué ofrece a los consumidores? ¿Dónde está su sede? Todas esas preguntas deberían quedar respondidas en la descripción de la empresa.


Productos y servicios: En esta parte se detallan todos los productos y/o servicios que ofrece la empresa.


Estudio de mercado: El estudio describe la utilidad del producto o servicio y quiénes serán sus potenciales clientes. Este estudio debe justificar muchas de las decisiones tomadas por la empresa, por ejemplo la ubicación del local.


Análisis de la competencia: Es importante analizar a fondo a la competencia. Consiste en ver quiénes son los competidores en tu nicho, qué estrategias siguen y cuáles son tus probabilidades frente a ellas.


Estrategia de marketing y ventas: Aquí se detallan los planes de marketing que se van a poner en marcha para vender y publicitarse. Por ejemplo, anuncios en prensa, creación de una web corporativa…


Organización: Una descripción de los integrantes de la empresa y sus funciones, desde la dirección hasta el personal raso.


Plan financiero: El plan financiero es uno de los elementos más importantes del plan de empresa puesto que de él depende la viabilidad económica del negocio. Se incluyen tanto la previsión de gastos (puesta en marcha y funcionamiento) como la previsión de beneficios.


Contar con un plan de empresa bien redactado te permitirá tener más claro el rumbo de tu negocio. Además, es un requisito indispensable si buscas inversores.

soporte@facturascloud.com